Creatividad
¿Por qué proponemos trabajar la creatividad?
Para Fidel Moccio todos somos creativos, pero la creatividad permanecerá en estado latente, si no tenemos algún recurso que sirva como catalizador o que permita que ésta se haga visible. Ser consciente para este autor es poder tener mayor conocimiento de nuestro cuerpo, del sentir y de lo que se vive, seguido de las imágenes que nos ubican en tiempo y espacio de lo que acontece en nuestra mente.
“Esto implica un esfuerzo, un desarrollo, un cambio de hábitos que harán del hombre un ser que pasará de hombre- máquina hacia un ser singular, único, creador” (F. Moccio)
Para Rolnik el sistema muchas veces se sostiene en la apropiación de nuestra propia vida, de la posibilidad de crear y de transformarnos, de ese impulso vital que tenemos de cambiar. Esta imposición opera en nuestro inconsciente, es por ello que es necesaria la investigación de nuestra propia experiencia subjetiva. También nos plantea la presencia de los “afectos” las fuerzas del mundo que operan en todo y nos influyen, nos conectan con otres, con todo y se registran en nuestro propio cuerpo.
.... “Habrá que buscar vías de acceso a la potencia de la creación en nosotros mismos, es necesario también tomar para uno la responsabilidad como ser vivo y luchar por la reapropiación de las potencias de creación y de cooperación..” (S. Rolnik)
Es en esta mezcla improvisada donde surgen las posibilidades de reinvetarnos, de conocernos, experimentar nuevas oportunidades y crear. Somos más que nuestra experiencia como sujetos, o nuestra subjetividad. Somos también seres vivientes, con experiencias que vienen de la conexión con el afuera. Es con el cuerpo (y nosotras sumamos) con los sentidos que podemos percibir estas experiencias o lo que ella llama “afectos”. Al ser nuevas pueden generar sensación de extrañamiento, pero también habilitar instancias de creación hasta entonces desconocidas.
De estos autores tomamos que es nuestra responsabilidad como ser vivo volver por la reapropiación de nuestras potencias, explorar y jugar con el cuerpo como instrumento principal de registro y fuerza y la importancia de generar espacios que permitan ir a un conocimiento personal, consciente, y colectivo, donde los nuevos estímulos son vistos como nuevas posibilidades.
...“En nuestra condición de vivientes somos constituidos por los efectos de la fuerza del flujo de lo vital y sus relaciones diversas y mutables que agitan la forma de un mundo. Tales fuerzas alcanzan simultáneamente a todos los cuerpos que la componen-humanos y no humanos- haciendo de ellos un solo cuerpo...podemos designar esos efectos como “afectos… la evaluación de los afectos se hace por la intuición...o el propio saber del cuerpo.” (S. Rolnik)